El actual gobierno andaluz llegó a la Junta de Andalucía con  bonitos discursos y promesas al respecto de la Atención Primaria de Salud. Al inicio pareció que iban por buen camino pero al poco tiempo se torció y a continuación vino la pandemia, con la que parece justificarse todo. La legislatura toca a su fin y los médicos no hemos visto cumplidas nuestras expectativas. Se ha proclamado que se ha hecho una gran reforma de la Atención primaria pero nosotros no tenemos esa percepción.

Las plantillas médicas siguen exiguas, muchas plazas de pediatría cubiertas con médicos de familia, plazas de médicos de familia cubiertas con médicos sin especialidad, muchas otras sin cubrir, y sin un plan que dé solución satisfactoria a este grave problema. No se ha realizado la equiparación salarial ni siquiera con los médicos hospitalarios. No se ha ampliado la cartera de pruebas diagnósticas acorde a nuestras competencias. No se ha potenciado la especialidad de medicina de familia en las universidades. La carga asistencial no sólo no se ha limitado si no que es tremenda e incrementada por la pandemia, sus consecuencias y la falta de refuerzos.  Aunque en algunos centros se aumentó el tiempo por cita a 10 minutos (sólo la presencial), tiempo en su mayoría insuficiente, estamos asistiendo a un nuevo retroceso en numerosos puntos de la geografía primando atender a todo el que lo requiera y por el motivo que sea al margen de la necesidad real. La participación de los profesionales y de la ciudadanía en la toma de decisiones sigue ausente… Podríamos seguir enumerando casi todos los problemas que teníamos y que aún perduran.

Seguimos con un sistema que prima la inmediatez sobre la accesibilidad, la cantidad sobre la calidad,  la sobreexplotación del profesional médico sobre el respeto a unas condiciones profesionales razonables y dignas, y centrado en la atención hospitalaria, que tampoco estará bien resuelta mientras la primaria no cumpla adecuadamente su función.

Por todo esto hemos dirigido una carta al Presidente de la Junta de Andalucía firmada por 236 médicos donde le comunicamos parte de la situación y nuestra decepción por la falta de avances significativos. También hemos hecho una consulta sobre si los médicos apoyaríamos manifestaciones y huelgas, habiéndose decantado el 70 y el 62%, respectivamente, a favor. Además numerosos compañeros han hecho propuestas sobre fundar un sindicato propio que defienda nuestra peculiar situación, sobre dejar de hacer todo aquello que no sea de nuestra competencia y dejar de paliar los déficits del sistema, actuaciones ambas que nos consumen mucho tiempo que se resta a lo realmente necesario, y que están ayudando a prorrogar la situación en vez de a solucionarla.

La pandemia era y es la oportunidad de replantearnos el sistema sanitario público. Es el momento inaplazable para solucionar los graves problemas que arrastra la Atención Primaria. Esperamos ser escuchados sin necesidad de iniciar movilizaciones relevantes donde expresar nuestro malestar.

Leer la carta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía en el enlace https://drive.google.com/file/d/1BNcStj9eIIMexyhKVkWSmSAmo6MWquns/view?usp=sharing

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar