Los sindicatos CC OO y UGT han convocado este sábado 19 de febrero en todas las provincias andaluzas una manifestación “en defensa de la sanidad pública andaluza”. Según un comunicado hecho público en los medios de comunicación, dicen tener el respaldo de 6 partidos políticos, de los que se identifican con lo que llaman “izquierdas,” y 11 organizaciones ciudadanas y profesionales entre las que citan a Basta Ya. Este comunicado tiene la finalidad de desmentir este último punto.
El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el Parque de Huelin un “Encuentro Ciudadano en defensa de la sanidad pública” organizado por Unidas Podemos al que se nos invitó a algunas organizaciones ciudadanas y profesionales para contar nuestra situación, lo cual agradecemos enormemente. Desde Basta Ya aceptamos porque hasta ahora nuestra máxima ha sido la de escuchar a todos y presentarnos ante todos sin reservas, una máxima que, dado que parece que algunas personas y/u organizaciones parecen estar en una campaña electoral permanente con un estilo que no compartimos, hemos decidido revisar para próximos eventos.
En dicho encuentro las organizaciones invitadas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro posicionamiento respecto a la situación que vivimos en la Sanidad Pública. Nuestro discurso habitual es de análisis de la situación, planteamiento de nuestras reivindicaciones, agradecimiento de lo que creemos que ayuda, provocar el debate sobre lo que creemos que no, propuesta de soluciones y sumar a todas las organizaciones y personas que quieran ayudar con honestidad. Ese día nos centramos en la necesidad de pactar y sumar para conseguir soluciones, porque urge. Toda nuestra trayectoria como asociación está reflejada en nuestros blogs para quienes la quieran comprobar.
El representante de CCOO en el acto al que asistimos presentó la Manifestación, entre otros mensajes exclusivistas dijo que no iban a aceptar en ella a partidos de “derechas” que habían pedido manifestarse junto al resto de los partidos presentes. Al terminar, desde nuestra organización ya advertimos que nuestra recomendación a nuestra Junta Directiva iba a ser no asistir a una manifestación convocada con estas premisas.
Esta situación nos ha recordado cuando CCOO y UGT participaron en una Plataforma malagueña por la defensa de la Sanidad Pública en los últimos tiempos del gobierno del PSOE en Andalucía y, junto a los sindicatos SATSE y CSIF, desconvocaron una manifestación organizada por dicha Plataforma, y firmaron que así sería con todas las actuaciones en curso sin contar con las organizaciones ciudadanas y profesionales que formábamos parte de ella, entre las que nos encontrábamos Basta Ya. Eso fue motivo para que dichas organizaciones decidiéramos desvincularnos totalmente de aquella Plataforma que, oportunamente, desapareció.
Volviendo al momento actual, Basta Ya no ha participado en la decisión y organización de la manifestación convocada por CCOO y UGT para el día 19, no estamos de acuerdo con el planteamiento y el uso realizado de nuestra asociación, y no vamos a estar como asociación, aunque la finalidad teórica pudiera coincidir con nuestros fines.
Nuestros motivos son claros. Somos profesionales de la salud, estamos desesperados como profesionales y como usuarios de la Sanidad Pública, que también lo somos. Necesitamos el apoyo de todos los colectivos, instituciones, organizaciones, ciudadanos,… pero no vamos a ceder ni uno solo de nuestros legítimos objetivos para propósitos partidistas o electoralistas, gobierne quien gobierne. No lo hicimos antes, y no lo vamos a hacer ahora.
Los médicos integrantes de Basta Ya no entendemos el papel que juegan los Sindicatos que se están arrogando la defensa de la Sanidad Pública cuando la finalidad de estas organizaciones es la defensa de los trabajadores de la sanidad pública y también de la privada. Tampoco entendemos que haya partidos políticos que se apropian de la defensa de la misma, o de otros derechos y conceptos. En este caso el derecho a la atención sanitaria y a la salud es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y en el Estatuto de Andalucía que están refrendados por partidos políticos de todas las ideologías y por la ciudadanía. Es un derecho que TODOS podemos y debemos reivindicar.
Basta Ya es una organización médica, plural, apartidista, donde tienen cabida todos los médicos de Atención Primaria que quieran defender unas condiciones de trabajo dignas, y luchar por la Atención Primaria y la Sanidad Pública, porque es nuestro lugar de ejercicio profesional, y lo es porque somos médicos de primaria que queremos llegar a todos, para ayudar a todas las personas.
Con estas premisas, irrenunciables para nosotros, vamos de la mano y estamos buscando a todas las personas, instituciones y organizaciones que las compartan, sin partidismos.
Andalucía, a 17 de febrero de 2022