Publicamos aquí nuestra petición al Consejero de Salud y Familias. Los médicos de Basta Ya creemos firmemente en que la mejor opción para el sistema sanitario público y para toda Andalucía es reformar y reforzar la Atención Primaria porque ello sería la mejor medida para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria a todos los andaluces con equidad, para el mejor control posible de la pandemia y, por tanto, la forma de asegurar que no se produzca o al menos minimizar una crisis económica brutal en nuestra comunidad debido a las restricciones que aún nos quedan por vivir debido a la pandemia y al cese de los fondos covid europeos, que acabarán.
Esperamos ser escuchados. Es indispensable ahora más que nunca que las personas que nos dirijan sean las mejores, conozcan muy bien su trabajo, lo hagan a conciencia sabiendo escuchar y recabando lo mejor de todos. Si es así, nos tendrán a su lado
A/A CONSEJERO DE SALUD Y FAMILIA, JUNTA DE ANDALUCÍA
Asunto: Solicitud de ceses diversos
Málaga, a 09 de noviembre de 2021
Reunidos en Asamblea ordinaria los médicos integrantes de la Asociación Basta Ya Málaga hemos decidido por unanimidad solicitar el cese de las siguientes personas de los cargos que ocupan y por los siguientes motivos:
- El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud D. Miguel Ángel Guzmán Ruiz por su escaso conocimiento y aprecio por la Atención Primaria y sus profesionales. Durante su mandato no ha cumplido ni una sola de las promesas realizadas por la Junta de Andalucía a nuestro colectivo e incluso ha tomado decisiones que han empeorado gravemente nuestra situación y la de la Atención primaria, baste recordar la decisión de no contratar rastreadores tras la primera oleada o de no reformar la primaria (ni tras esa oleada, ni tras la segunda, la tercera, la cuarta…). Cuando ha decidido reformarla su proyecto contiene instrucciones que son un claro desprecio al valor del trabajo del médico de primaria, a nuestras necesidades como profesionales y de los pacientes a los que atendemos, como el diseño de las agendas médicas (40 pacientes por jornada), la falta de equiparación salarial ni aún siquiera con los compañeros hospitalarios o el mantenimiento de la limitación del acceso a pruebas diagnósticas de nuestra competencia. Los médicos seguiremos huyendo de la atención primaria en un sangrado continuo y a chorro, como hasta ahora. Su desconocimiento de la situación de la enfermería de primaria es profundo, hay múltiples competencias aún sin desarrollar privando a la población de todo ese conocimiento y ayuda, sirva de ejemplo los niños enfermos sin enfermera adjudicada en los centros de salud pero se decide contratar enfermeras en los centros escolares donde están los niños sanos; o la pérdida de la referente enfermera por casi toda la población andaluza durante toda la pandemia y que continúa tras más de año y medio. Han convertido a los enfermeros de primaria en técnicos, un retroceso sin parangón en la historia de la atención primaria andaluza, y se ha roto el trabajo conjunto entre médicos y enfermeros, algo que es irrenunciable para nosotros e indispensable para la población.
- El Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, D. Diego Vargas Ortega, como responsable directo del diseño y planificación de la actividad asistencial en los centros sanitarios andaluces, y por tanto responsable directo de la mala gestión realizada hasta ahora de la Atención Primaria. A pesar de ser médico de familia no parece tener entre sus prioridades poner a la Atención Primaria en el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario público como así se ha demostrado en los casi 3 años en que lleva ostentando el cargo porque, si bien ha recogido algunas de las reivindicaciones de nuestro colectivo (promesas electorales) en las instrucciones de la dirección general que dirige, ninguna de ellas ha ido acompañada del presupuesto y la planificación que su puesta en marcha requerían, con lo cual estaban condenadas desde su inicio a un fracaso seguro.
Estas dos peticiones de cese son respaldadas por la totalidad de Basta Ya Andalucía. En cuanto a lo que se refiere a la provincia de Málaga, solicitamos:
- El Director Gerente del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce D. Enrique Javier Vargas López responsable directo de la situación de los profesionales y de la asistencia en gran parte de la provincia de Málaga. El descontento de los profesionales por la falta de seguridad en numerosos centros debido a la falta de control en el acceso a los centros sanitarios y la consecuente ineficacia de los circuitos covid; las agendas médicas abusivas; la casi desaparición de la longitudinalidad y continuidad de los cuidados de enfermería en nuestra zona; la precariedad de los contratos con un abuso permanente de la eventualidad y el cambio constante de los profesionales entre los distintos centros de Málaga impidiendo la necesaria adaptación, conocimiento y trabajo en equipo en la práctica totalidad de los centros; la falta de recambio en numerosos cargos intermedios y directores en los centros de salud, que era y es acuciante, unido a la falta de nombramiento y reconocimiento de aquellos a los que se ha cambiado y que están intentando conducir a sus centros hacia un modelo de primaria coherente y honesto con los profesionales y los ciudadanos a los que atienden. Baste lo expuesto para reflejar el malestar de los profesionales de este distrito, sobre todo tras las expectativas generadas por el cambio de gobierno y las promesas realizadas a toda la población y a esta asociación en particular, germen y promotora en Andalucía de la reforma de la Atención Primaria y con una amplia implantación en nuestra provincia.
- El Director de Cuidados D. Antonio Jesús Vázquez Luque, enfermero, antes Subdirector asistencial médico de forma inexplicable, como responsable directo de toda la situación de la enfermería en el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, donde la pérdida del referente enfermero por casi toda la población y la ruptura de la longitudinalidad y el trabajo en equipo ha alcanzado su máximo exponente.
Al mismo tiempo queremos agradecer el buen trabajo realizado por otras personas que han estado al frente de cargos de responsabilidad, como Dª Pilar Bartolomé en la Dirección General de Personal, la cual ha realizado un trabajo ingente y muy necesario para disminuir la precariedad de los profesionales con la resolución de múltiples opes, traslados y actualizaciones de Bolsas de trabajo. Su gestión no ha carecido en ocasiones de situaciones polémicas derivadas en gran parte de la tremenda situación caótica de la que partíamos y de la falta de presupuesto, pero hemos de reconocer que dentro de sus posibilidades ha reconocido y corregido los errores con rapidez y eficacia. Somos conscientes de que ha hecho una gran labor.
También queremos agradecer su trabajo a los distintos Directores Asistenciales del Distrito Sanitario Málaga. Los médicos somos conscientes de su enorme esfuerzo y mejor intención para solucionar los graves problemas del colectivo médico y mejorar la asistencia que prestamos a la población. Entendemos que por ahora las circunstancias no han sido las idóneas para que su trabajo diera el fruto esperado.
A usted, Sr Consejero, le agradecemos su trabajo y su talante en las duras circunstancias en las que le ha tocado dirigir la sanidad andaluza. Queremos transmitirle que mantenemos la confianza en su larga trayectoria de lucha por poner en su lugar a la Atención Primaria, por mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y mejorar la asistencia que ofrecemos a los andaluces y a los malagueños, por ello nos atrevemos a dirigirnos a usted en estos términos. Esperamos que entienda que lo hacemos con la mejor de las intenciones y que necesitamos su pronta ayuda.
Un cordial saludo
Carmen González Uceda
Presidenta de Basta Ya Andalucía
Presidenta de Basta Ya Málaga
