Hace poco desde nuestra asociación hicimos un balance de la situación actual de la Atención primaria, sobre cómo la pandemia ha desbordado absolutamente nuestra capacidad de atender a la población conservando nuestras funciones y actividades básicas, aunque intentemos todos los día dar la mejor respuesta. Ahí analizamos cómo la generalización sin apenas control de la atención telefónica ha dañado nuestra labor (leer en https://bastayamedicosdeatencionprimariademalaga.wordpress.com/2021/07/29/16-meses-de-consulta-telefonica/ )

Hoy en esta entrada queremos aportar nuestras propuestas con la mejor voluntad de ayudar a solucionar estos graves problemas y con la experiencia y el conocimiento que nos da trabajar en esto cada día.

Las medidas que consideramos fundamentales son:

-La dotación presupuestaria adecuada para atención primaria. La asignación de recursos suficientes para la atención primaria es la base de la garantía de responder a las necesidades de la población a la que atiende. El presupuesto debe aumentar y además distribuirse de forma apropiada en recursos materiales y, sobre todo, humanos, ya que los profesionales de los equipos de atención primaria son su principal valor.

La organización funcional de los centros de salud sobre la base del trabajo en equipo interdisciplinar. La atención a los problemas de salud de los pacientes son responsabilidad de todo el equipo, cada miembro con tareas específicas e interconectadas.

Que cada nivel asistencial (primaria, hospital, salud pública) dé respuesta completa a los problemas derivados de su organización y burocracia, sin que ello repercuta en la Atención Primaria y en nuestra labor, la de los sanitarios.

Seguir leyendo en https://drive.google.com/file/d/1uORU9fqILhYOCXg-I2-iSq6SFcD2rJ9z/view?usp=sharing

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar