El Sr. Consejero ha anunciado el inicio de la vuelta a la apertura de las citas presenciales para el médico de Atención Primaria.

Desde que se iniciaron las medidas de control de la pandemia, el paciente no tiene otra forma de acceder a una cita presencial más que de dos formas:

  1. Cogiendo una cita telefónica a la que el paciente accede libremente, sin más cortapisas que la que impone el número de citas que se ofertan (excesivas para el profesional). Ha sido el propio médico el que ha contactado por teléfono con el paciente para valorar si procedía o no resolver el problema mediante una cita presencial. Las líneas de los centros de salud son pocas y han estado colapsadas por la demanda de llamadas, las de los hospitales aún más y son más inaccesibles (en general no tienen o no publicitan cómo informarse de las citas), y enfermería de Atención Primaria oferta muchas menos citas telefónicas que los médicos. Todo esto ha sido el caldo de cultivo perfecto para que se haya cogido cita al médico de Atención Primaria para toda dificultad o problema relacionado con la salud o la asistencia sanitaria. Durante el último año el médico se ha convertido en telefonista, haciendo su propio filtro antes de prestar la atención y, de paso, dando respuesta a todo tipo de consultas sobre la asistencia sanitaria en general, aunque éstas correspondieran a otro nivel asistencial o a otras categorías profesionales.
  2. Accediendo directamente al centro de salud para solicitar atención presencial sin cita. En algunos centros se ha instaurado una consulta de enfermería (llamada de Acogida) para filtrar estas demandas (se designa quien, cómo y cuándo resolverlas), sin embargo en muchos centros esta consulta no existe, lo que vuelve a convertir al médico en la puerta de entrada del centro de salud.

A los médicos de Atención Primaria nos llega lo que es de nuestra competencia y lo que no lo es. Muchas de las consultas que asume el médico en Atención Primaria pueden y deben ser resueltas en las Unidades de Atención al Ciudadano de los centros de salud o del hospital, por los médicos hospitalarios o por enfermería), por no hablar de lo que no procede. La consulta telefónica es reflejo de lo que ya era la presencial, sólo que resulta  más fácil para el paciente esperar la llamada de su médico que tener que dedicar varias horas a acudir a la consulta y esperar para entrar. Cuanto más cómodo resulta, más se usa.

Para el acceso presencial se han instalado dobles circuitos en los centros de salud para separar COVID de NO COVID, y así minimizar el contagio de los pacientes. En unos funcionan bien, en otros no. Aumentar la presencialidad sin que esto esté bien resuelto es un peligro.

Los médicos de Atención Primaria no queremos lo de ahora y tampoco volver a lo de antes. No queremos acceso sin filtro al médico, ni telefónico ni presencial, salvo en situaciones de urgencia clínica real. Menos aún a costa de agendas interminables, con una miseria de minutos por paciente, que no nos permiten disponer de tiempo para realizar el resto de actividades que también nos competen y son necesarias. Llevamos años extenuados y enfermos. Ahora mucho más.

La limitación de la carga de trabajo es URGENTE. La seguridad de todos, (dobles circuitos y evitar las aglomeraciones en las salas), es una premisa irrenunciable. Hay muchas personas con patologías no COVID que siguen sin atenderse adecuadamente como consecuencia de la pandemia, y una cuarta ola perjudicaría gravemente la salud y la atención de todos, COVID y no COVID.

Es indemorable reordenar las tareas por competencias, ajustar las plantillas, revisar los circuitos y poner a cada categoría profesional y a cada nivel asistencial (Primaria, Hospital, Salud Pública y Urgencias) en su justo sitio. Si la vuelta a la normalidad se plantea así, cuenten con la colaboración y el esfuerzo de los médicos de familia y pediatras andaluces. Si el planteamiento sigue siendo lo de antes o lo de ahora, no cuenten con el beneplácito ni con la ausencia de respuesta por nuestra parte.

Andalucía, a 26 de febrero de 2021

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar