Médicos de todo el país hemos dicho Basta Ya al abuso continuado que sufrimos desde hace años: condiciones laborales lamentables, precariedad, falta de plantillas suficientes, ningún reconocimiento por ser profesionales de riesgo, el peor trato de los funcionarios para la jubilación, y finalmente el Real Decreto Ley 29/2020 que se carga de un plumazo las especialidades médicas y permite contrataciones de médicos baratos sin titulación especializada, entre otras lindezas.
Fuéramos muchos o pocos los huelguistas, lo que se reclama es tan absolutamente legítimo que no cabe la menor duda de que son cosas que la ciudadanía española nos debe y que los gobernantes de todo signo han evitado darnos hasta ahora, sufrimos una situación de abuso desconocido en nuestro entorno (por eso emigramos). Nos hacen monumentos y nos aplauden pero apenas tenemos derechos, habitualmente no nos dejan dormir, ni descansar lo suficiente, cuidar de los nuestros o hacer nuestro trabajo con sosiego ni un solo día. Y no sólo es por la pandemia, esto viene de antiguo.
En Andalucía la situación ha sido curiosa. La movilización ha sido protagonizada casi en solitario por los médicos de la Atención primaria, y promocionada casi en exclusiva por Basta Ya Andalucía con nuestros escasos medios (nuestras redes sociales y nuestra voluntad). Si bien en los hospitales reciben algo mejor trato en general, no es menos cierto que la mayoría de los graves problemas que sufrimos son comunes y que el decreto nos afecta a todos. El Sindicato Médico Andaluz se ha limitado a un comunicado , y hemos recibido algún respaldo sólo en las provincias de Málaga y de Granada. Del resto de sindicatos, incluido el de enfermería a pesar de que el Decretazo les afecta bastante, nada se ha sabido.
Esta situación no es nueva, posiblemente por ello los derechos laborales de los médicos andaluces y la situación de los centros de salud están a la zaga entre otros territorios de España.
También ha sido curioso el baile de cifras de seguimiento de la huelga por provincias. Sólo en la concentración de Málaga ante la subdelegación del Gobierno había más médicos manifestándose que el porcentaje reconocido por la administración (el 0.99%).
Dentro de un mes, si las negociaciones fracasan, tendremos otra oportunidad de enmendar los errores en cuanto al nombramiento de mínimos teniendo en consideración si hay suficientes médicos no huelguistas para cubrirlos o no, las tareas que se encomiendan a estos mínimos en los centros, y el respaldo a nuestras reivindicaciones y a la huelga por parte de todos los sindicatos. Nosotros, los médicos de la Atención Primaria de Basta Ya Andalucía no faltaremos y llegaremos más organizados y con más fuerza, solos o acompañados, no lo duden.