Reivindicaciones para la Atención primaria andaluza y cómo vamos a hacerlas realidad

Los médicos de la Atención primaria (AP) andaluza llevamos muchos años intentando que se convierta en lo que siempre debiera haber sido: el nivel asistencial de entrada al sistema sanitario público en torno al cual gire la asistencia (siempre centrada en el paciente), que llegue a todos, y donde se resuelvan hasta el 90% de los problemas de salud de la población, y ello con las premisas indiscutibles de que siempre se haga con calidad y con calidez.

Han sido años de predicar en el desierto político. Nuestros gobernantes, como mucho, han contestado con bonitos discursos y pocos o ningún hecho que nos acerque a algunos de los objetivos. Esta lentitud, dejadez, inacción, ineficacia, insuficiencia y, en el peor de los casos, agresión contra la AP intencionada, sumado a la actual pandemia, ha provocado que lleguemos a una situación insostenible e intolerable de colapso de la Atención Primaria.

La Atención Primaria está moribunda, los profesionales hastiados e indignados, y la población enfadada. Si antes el interés y la inversión eran insuficientes, ahora la AP ha estallado, y con ella los profesionales y la ciudadanía. La situación es desigual a lo largo de la geografía andaluza, hay lugares donde hay ahora buenos gestores y eso se ha notado, pero en otros siguen las mismas prácticas de antes.

Hay direcciones generales que están trabajando mucho y bastante bien, como la Dirección General de Personal, aunque a los profesionales nos gustaría tener una mayor opinión y participación en lo que se decide, una cuestión importantísima es el decreto que regula la designación de los directores y cargos de los centros de salud, cuyo cambio está siendo largamente aplazado y cuyo borrador por ahora no contiene las respuestas a nuestras necesidades de autonomía por categorías profesionales,  democratización de los centros y trabajo en equipo. En cambio otras como la Dirección General de Asistencia Sanitaria parece tener poco o nulo interés en la Atención Primaria: el planteamiento actual de la consulta telefónica sobredimensionada sin justificación (ya no estamos confinados), la insuficiencia de las plantillas, las agendas indiscriminadas sin tiempo y sin priorización alguna, la irresponsabilidad de no contratar rastreadores a tiempo y hacer recaer esa labor en los médicos y enfermeros de la AP… son claras muestras de ello. El actual Gerente del Servicio Andaluz de Salud debiera haber previsto y evitado estas situaciones que han llevado a la Atención Primaria al caos en numerosos centros, además no ha cumplido sus promesas de limitar a 30 el número de pacientes atendidos por médico y jornada, implantar de forma obligatoria la colaboración de otras categorías profesionales en la atención de los pacientes sin cita, y otras medidas anunciadas para la AP para abril y luego aplazadas a septiembre.

Los profesionales llevamos tiempo diciendo BASTA YA, y lo vamos a decir más fuerte, hasta desgañitarnos. Les garantizamos que ningún médico está conforme ni a gusto con esta situación, nos dedicamos a esto para colaborar y ayudar a nuestros conciudadanos a mantener y recuperar la salud. Y nadie nos va a callar, porque todos nos jugamos mucho.

Para los médicos está en juego nuestra permanencia en el sistema sanitario público. Nos sentimos profundamente engañados. Nosotros no vinimos a distraer a los pacientes, a ahorrar a toda costa en lo que no se debe ahorrar, a obedecer órdenes absurdas y dañinas, a verlos sufrir, o a presenciar cómo los pudientes se intentan buscar la vida en la sanidad privada (donde en demasiadas ocasiones el objetivo es el ánimo de lucro e incrementar el mercado y el consumo sanitario) y los menos adinerados andan perdidos por el sistema o ni siquiera pueden acceder a él cuando de verdad lo necesitan.

No asistiremos callados a este desmantelamiento de la Atención Primaria que, por otra parte, nunca llegó a estar bien diseñada ni implementada; y tampoco nos quedaremos en ella si no es lo que tiene que ser. De una u otra forma nos iremos, ya llevamos muchos años yéndonos, de uno en uno, en silencio. Ahora nos iremos a las claras, muchos, todos los que podamos hacerlo. Los que no puedan porque los médicos también vivimos de nuestro trabajo, no crean que van a quedarse contentos y colaboradores, que no, unos se quemarán por el camino y otros esperarán la oportunidad para irse (lean este hilo de twiter como muestra https://twitter.com/ClaraBenedicto/status/1314641977586200577?s=20 )

Antes de irnos, lo vamos a volver a intentar. Vamos a plantarnos con fuerza, vamos a pelear por la Atención primaria y por nuestros pacientes.

A los políticos, organizaciones y ciudadanos razonables y honrados que quieran acompañarnos, les agradeceremos que sumen sus fuerzas con nosotros. A los que no, los ignoraremos y seguiremos nuestro camino hasta donde nos den las fuerzas o hasta que no nos quede otro que irnos. Lo que sí tenemos claro es que no seguiremos el camino que hasta ahora nos han trazado, y para quien quiera leerlo, en el vínculo que está debajo de estas líneas están nuestras reivindicaciones profesionales, laborales y sobre el sistema sanitario público, y cómo pretendemos conseguirlas.

https://drive.google.com/file/d/1Nv_5Cs3szXLPOu8udy17_6Ghh0ZkxlQ9/view?usp=sharing

Andalucía, a 13 de octubre de 2020

PD MUY IMPORTANTE: debido al incremento alarmante del número y la gravedad de los casos por coronavirus en Andalucía, hemos decidido posponer las medidas Huelga indefinida y #YoRenuncio (salvo aquellos que individualmente no puedan más y decidan seguir esta última opción) porque ante todo somos médicos y prevalece nuestro compromiso con el principio PRIMUN NO NOCERE (lo primero no hacer daño). Sólo es un retraso hasta que consideremos que nuestro trabajo ya no es absolutamente imprescindible para reducir el número de fallecidos y enfermos graves en esta oleada. En cuanto empiece a remitir, les pondremos nueva fecha a estas medidas salvo que el actual gobierno andaluz haya dado satisfacción plena y fehaciente a nuestras reivindicaciones.

Los motivos y nuestro planteamiento lo explicamos en el siguiente vídeo: https://youtu.be/Xz1xbjJwSY4

Las medidas NO Hacer, Hacer Bien y las denuncias por los Riesgos Laborales siguen adelante.

El día 20 de octubre a las 20 horas tendrá lugar una concentración convocada por el Sindicato Médico de Málaga con el apoyo de Basta Ya Málaga ante la puerta de la Delegación Provincial de Salud de Málaga para elevar nuestra voz en reclamación de nuestras reivindicaciones. Simultáneamente habrá concentraciones por la mañana en los centros de salud del resto de las provincias andaluzas con el apoyo de Basta Ya Andalucía con el mismo objetivo. Lo anunciaremos convenientemente cuando se acerque la fecha.

Desde Basta Ya Andalucía secundaremos la Huelga nacional de médicos convocada para el 27 de octubre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es un día al mes. Lo  que se pide es irrenunciable para los médicos y necesario para la ciudadanía, y no pararemos hasta conseguirlo. Cumpliremos los servicios mínimos para garantizar la asistencia imprescindible durante ese día para que no se resienta la atención durante la pandemia. Las causas de esta movilización pueden verse en http://www.cesm.org/2020/10/15/cesm-registra-su-convocatoria-de-huelga-nacional-para-el-27-de-octubre-ante-las-autoridades-competentes/

Andalucía, a 18 de octubre de 2020

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar