Ante la pandemia mundial del coronavirus los servicios sanitarios asumen el papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad. La situación desborda todas las formas de trabajo y organización sanitaria y pone a prueba cualquier forma de funcionamiento previo. También hace visible que la falta de recursos por los recortes sufridos en la última década ha deteriorado el sistema público en nuestro país.

En medio de todo el sufrimiento de la población los profesionales sanitarios luchamos en primera línea contra la extensión del virus, cada uno desde el lugar que nos corresponde (Hospitales, Atención primaria, Urgencias de ambos niveles asistenciales y Salud pública). Y ello, a pesar de que en numerosos sitios carecemos de los recursos suficientes y de los medios de autoprotección necesarios, como demuestra el alto porcentaje de profesionales contagiados y, por desgracia,  los primeros fallecidos entre nosotros.

Es fundamental ayudar al confinamiento domiciliario y a evitar la confluencia de personas, más aún en los lugares de mayor posibilidad de contagio como son los centros sanitarios. Por ello, la Atención Primaria ha tenido que reorganizar sus formas de trabajo para garantizar la asistencia sanitaria imprescindible y la atención a los afectados por la pandemia y a todas sus consecuencias relacionadas con la sanidad. En esta crisis nuestras funciones se concretan en lo siguiente:

  1. Mantenimiento de servicios básicos esenciales en los centros de salud:
  • Consulta a demanda de medicina de familia, pediatría y enfermería: Se han reducido las citas presenciales y se han organizado y potenciado las citas telefónicas. Se han establecido circuitos separados para pacientes con patología respiratoria y no respiratoria para minimizar el contagio.
  • Avisos urgentes e indemorables a domicilio de medicina familiar y enfermería.
  • Consulta de Recién Nacido Sano: en el Prematuro o Patológico.
  • Vacunas: Hasta los 15 meses de vida, en embarazadas y en enfermos de especial riesgo.
  • Atención al Embarazo: Se realizan tres visitas: primera visita, semana 22 y semana 36.
  • Extracciones: urgentes o estrictamente necesarias (oncología).
  • Atención a urgencias y emergencias a domicilio, y presencial en horario de 8-20 h por todos los centros de salud y en horario de 20 a 8 h en los centros donde previamente había,estableciéndose también circuitos separados para pacientes con patología respiratoria y no respiratoria.

2. Citas para consulta telefónica accesibles para ser obtenidas a través de Salud responde o la APP para consultar sobre problemas de salud en los que no es imprescindible acudir al centro.

– Se ofrece comunicación del resultado de pruebas complementarias que requieran modificaciones en las intervenciones ya pautadas previamente a los pacientes.

– Ajustes de tratamiento en procesos ya diagnosticados o conocidos.

–  Renovación de la receta electrónica para garantizar la dispensación en las farmacias de los tratamientos crónicos a todos los pacientes que lo precisan.

– Emisión de partes de baja laboral y su confirmación para pacientes con enfermedad posible o confirmada de coronavirus, así como para la cuarentena de sus contactos estrechos y convivientes.

3. Valoración telefónica y presencial de pacientes con patología respiratoria para discriminar los criterios de sospecha de afectación por coronavirus así como de su gravedad y toma de decisiones sobre cursos de acción posterior (mantenimiento en domicilio, necesidad de valoración clínica y/o derivación hospitalaria). También seguimiento telefónico de los casos probables, confirmados y sus contactos mediante llamadas periódicas hasta la resolución del cuadro clínico.

4. Seguimiento telefónico de los pacientes de mayor riesgo, incapacitados en domicilio, ancianos frágiles y familias de riesgo social, para valorar su situación clínica y sociosanitaria, derivando a la trabajadora social aquellos casos que necesiten recursos para mantener el aislamiento.

5. Información telefónica sobre la enfermedad, sus formas de transmisión, cómo evitar el contagio y cumplir adecuadamente el aislamiento, cómo prevenir descompensaciones de patologías previas, adaptación de alimentación y actividades, y abordaje del miedo y los trastornos emocionales provocados por la situación.

6. Soporte informativo y de asistencia sanitaria a centros cuya finalidad es la acogida y ayuda social.

Todas estas actividades se mantienen asumiendo las propias y las de los compañeros conforme van enfermando. Con ello intentamos detectar y  facilitar la atención al 80-90% de las situaciones de salud y sociosanitarias que se están produciendo.

Los ciudadanos cuentan con los equipos de Atención Primaria para afrontar esta crisis sin precedentes, con la certeza de que estamos trabajando duramente para  mantener al máximo la salud de la población manteniendo las características que nos identifican: garantía de eficacia y eficiencia del sistema sanitario, cercanía, asistencia personalizada, acompañamiento, continuidad asistencial y atención integral.

Los profesionales estamos seguros de que tras esta crisis el sistema sanitario público saldrá reforzado y será valorado como logro social y un pilar inestimable de nuestra sociedad, ya que garantiza la eficacia, la solidaridad y la equidad en el mantenimiento de la salud de la población en general, y de cada persona en particular.

Entre todos lo lograremos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar