Hoy hemos tenido conocimiento con gran desasosiego como, desde el Ministerio de Hacienda del actual gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se ha enviado una carta a la Consejería andaluza de Hacienda, en la que se le niega a esta la posibilidad de acudir a los mercados a financiarse y le impone un plan de recortes amparándose en un incumplimiento del anterior ejecutivo andaluz de la socialista Susana Díaz, lo que supone de facto intervenir la economía andaluza. Se da la paradoja que la actual ministra de Hacienda, la señora María Jesús Montero, fue la Consejera también de Hacienda de la Junta de Andalucía que elaboró los presupuestos que hoy son “penalizados” por incumplir el objetivo de déficit (y consejera anteriormente también de Sanidad, de infausto recuerdo para los médicos andaluces).
Basta Ya Andalucía, como plataforma de médicos de Atención Primaria y en defensa de la sanidad pública, ve con gran preocupación estos hechos pues tras muchos esfuerzos, por fin empezábamos a ver reflejados en los presupuestos de la Junta incrementos en las partidas de sanidad, destinadas a ir revirtiendo la infradotación presupuestaria que tanto daño nos ha hecho a la sanidad pública andaluza desde hace tantos años y que nos mantiene a la cola con el resto de España.
Ya hemos sufrido anteriormente ante situaciones que dependían de la economía internacional. Ahora nos quieren hacer sufrir una crisis ficticia por interés político.
Tenemos que indicar que Basta Ya Andalucía, como plataforma apartidista, no va a entrar en la “peleita” partidista (como la denominaba José Chamizo, anterior defensor del pueblo andaluz) sobre responsabilidades, pero no va a tolerar que la sanidad pública, sus profesionales y los pacientes seamos de nuevo los “pagadores” de una mala gestión o, aún peor, del enfrentamiento político que únicamente parece velar por intereses de partido, no dudando en señalar en cada momento a quien creamos responsable.
Nos parece del todo una falta de equidad absoluta la actitud de la actual Ministra de Hacienda, Dña. María Jesús Montero. No entendemos por qué no actúa de la misma forma con otras Comunidades Autónomas (algunas de las cuales incurren en aun mayor déficit que nuestra Comunidad) y sí con la nuestra, siendo ella además andaluza y la responsable de los presupuestos que hoy “sanciona”.
Igualmente, queremos hacer llegar al actual gobierno de la Junta de Andalucía y a su presidente Don Juan Manuel Moreno Bonilla, que desde Basta Ya Andalucía no vamos a tolerar recortes en la sanidad andaluza (y en particular sobre la Atención Primaria) amparándose en supuestas obligaciones impuestas desde Madrid. De llegar el caso, entendemos que muchas otras partidas pueden “retocarse” antes que la maltrecha sanidad andaluza (tal y como se ha venido prometiendo por el actual gobierno andaluz desde que alcanzaron el poder e incluso antes).
Nosotros vamos a defender la Atención Primaria dentro de un sistema sanitario público de calidad.
Ahora toca aumentar los presupuestos en sanidad tras muchos años de carestía. Es imprescindible. Y es por esto que no vamos a tolerar recortes en ellos.