Basta Ya Málaga se creó en junio de 2017. Para ser miembro de ella a nadie se le preguntó su ideología política ni de otro tipo. El único requisito era ser médico de Atención primaria y querer luchar por situar a ésta en el sitio que le corresponde dentro de la Sanidad pública, y que nunca ha alcanzado, al tiempo que conseguir unas condiciones de trabajo dignas que nos permitan atender con dignidad a nuestros pacientes sin morir en el empeño. El gobierno de entonces, socialista, había perdido el norte acerca de la Sanidad Pública y la Atención Primaria hacía décadas, al principio estuvimos a la cabeza de la reforma de la Atención primaria a nivel nacional, pero en los años 90 algo cambió y nos quedamos en la cola. Durante años fuimos la Plataforma 10 minutos, hasta 2007; paramos porque parecía que se iba a encarrilar la situación, y las consecuencias han sido nefastas. Basta Ya nació para no parar hasta que aquello por lo que luchamos sea un hecho: tener una Sanidad Pública organizada y articulada en torno a una Atención primaria fuerte, bien financiada y dimensionada, y con los profesionales adecuadamente reconocidos y respetados. Esto es irrenunciable para nosotros, gobierne quien gobierne.
En 2018 se creó Basta Ya Huelva, con los mismos fines, con compañeros que querían ir de la mano con nosotros. El entendimiento y el acuerdo fue inmediato. Reventábamos de alegría y nuestra esperanza creció. Además de denunciar la situación de la sanidad, tendimos la mano al gobierno de entonces que nos ninguneó de forma ostentosa constantemente, los profesionales no importábamos. Ellos tenían su camino – decían. Palabras, porque los hechos no llegaban nunca. Finalmente, fuimos a la huelga en esas dos provincias.
Basta Ya Andalucía se creó el 27 de noviembre de 2018, en la exitosa manifestación que tuvo lugar en Sevilla el día en que los médicos de la Atención Primaria andaluza fuimos todos a la huelga. Unos días más tarde cambió el gobierno. Al inicio fue un grupo de personas voluntariosas de distintas provincias, entró el que quiso, a nadie se le preguntó por su ideología política. Sólo los de Málaga y Huelva tenían un grupo organizado y numeroso detrás. Se empezaron a crear asociaciones de Basta Ya en otras provincias, unas empezaron con fuerza, como Córdoba; otras con mucha voluntad y menos potencia, como Cádiz; y finalmente Sevilla, que se ha constituido con mucha dificultad y timidez. Jaén no termina de organizarse y en Almería están en ello y esperamos que van a llegar con mucho empuje. Hemos caminado juntas porque así cada una lo ha decidido y siempre intentando respetar la idiosincrasia de cada provincia, porque cada una tiene sus circunstancias y su historia y toma sus decisiones.
Basta Ya Andalucía tiene 1 año de existencia. En ese período hemos enfrentado crisis internas duras. La primera, cómo no, en mayo-junio pasados, coincidiendo con las elecciones nacionales y municipales. Córdoba decidió ir a la huelga y quería que el resto de provincias les acompañáramos. A la mayoría nos parecía prematuro liarle a un gobierno que llevaba 5 meses, que nos recibía y escuchaba y que había asumido todas nuestras reivindicaciones, el mismo tinglado que a los anteriores, aunque la situación de nuestro día a día siguiera siendo igual de desesperada. Hubo quien en aquel momento sembró la desconfianza entre nosotros, y ésta vino para quedarse, porque se siguió alimentando. Ahora, tras el verano, transcurrido más tiempo, y tras que algunas promesas del gobierno no se hubieran cumplido en el plazo esperado y coincidiendo con un retroceso en las contrataciones, decidimos por unanimidad convocar una manifestación en octubre, señal inequívoca de nuestra independencia política así como de coherencia y proporcionalidad. Ha habido ciertas discrepancias sobre qué decir, fundamentalmente por no señalarnos políticamente, queríamos seguir siendo sólo médicos. Esperábamos haberlo solventado con buen talante y mucha negociación interna porque se ha escuchado a todo el que ha querido opinar y se han modificado los comunicados hasta haber consenso (que no mayoría porque no ha hecho falta votar). Pero la desconfianza ha vuelto a resurgir con fuerza. Se desconfía de nuestra independencia política aunque hemos dado sobradas pruebas de ella.
En Basta Ya Andalucía quedamos las provincias que seguimos confiando. Confiamos en las personas cuando sus hechos las avalan. Toleramos el error cuando ha sido bien intencionado y se rectifica. No estamos en la confrontación por la confrontación al modo de otras organizaciones, si no que pretendemos colaborar y/o presionar, según sea necesario en cada momento, por la mejora del sistema sanitario público y la Atención Primaria. Nos da igual quien gobierne, somos médicos y por tanto plurales, como la ciudadanía para la que trabajamos. Los gobiernos pasan, la sanidad pública debe permanecer siempre.
Nadie nos dijo que el camino sería fácil, aunque tampoco que sería tan difícil, pero lo seguiremos intentando.
Porqué nace Basta Ya habiendo organizaciones profesionales y sindicales que podrían haber hecho el papel que hacemos nosotros, es una larga historia, que quizás contaremos otro día si creemos que puede ser útil para nuestros fines. Lo que sí tenemos claro es que hemos nacido para quedarnos, contra viento y marea, y que haremos lo posible por seguir creciendo y aunar voluntades coincidentes con nosotros. No nos dejaremos destruir, ni nos dejaremos absorber por otras organizaciones ni ideologías, ni iremos detrás de ellas. El derecho a recibir una asistencia sanitaria digna y de calidad no es patrimonio de ninguna ideología, es patrimonio de todas las personas, un logro que tenemos que alcanzar si queremos una sociedad más sana y justa. Quien quiera ir con nosotros, esperamos que vaya a nuestro lado, siempre con independencia y con la mirada en el presente y en el futuro.
Seguimos tendiendo la mano a quienes quieran acompañarnos, con confianza y transparencia.