LA SANIDAD PÚBLICA QUE QUEREMOS Y PARA LA QUE LUCHAMOS
Llevamos décadas, concretamente cuatro, hablando y oyendo hablar de las excelencias de la Atención Primaria como solución ideal para asegurar la asistencia sanitaria a TODA la población. Llevamos el mismo tiempo viendo como TODOS los gobernantes de todas las comunidades autónomas y del gobierno central, casi sin excepción, hablan y hablan de ello mientras favorecen sistemáticamente un sistema sanitario centrado en los hospitales, en la tecnología y en la medicalización de la vida, a lo que también contribuyen numerosos medios de comunicación.
Las pruebas de ello son evidentes: sólo hay que ver cómo crece sin cesar el presupuesto destinado a hospitales (y no precisamente en plantillas), el bombardeo sistemático en los medios sobre temas de salud vendiendo las excelencias de la tecnología y de los fármacos; el agresivo y falaz marketing de numerosos laboratorios farmaceúticos para convencer a médicos y pacientes de las propiedades cuasi milagrosas de los medicamentos; o cómo la medicalización ha arraigado en el acervo popular con frases como “más vale prevenir” o “por si acaso”, que han eliminado casi de raíz el sentido común que el ser humano acertadamente suele tener para otros temas, y que antes también usaba para decidir cuándo solicitar ayuda de un médico y cuándo no. A todo ello hay que añadir la desleal competencia entre muchos políticos prometiendo una más y mejor sanidad basada en esos principios de tecnología y cobertura de TODO, sea necesario o no, vendiendo humo como si el sistema sanitario pudiera dar respuesta inmediata a todo y a lo “grande”, como si tuviera recursos infinitos, y publicando datos falsos que avalarían esa tesis. Y todo ello, con una política de personal nefasta y explotadora en la que se nos exige a los profesionales que lleguemos a ese TODO con insuficientes recursos y con unas condiciones laborales tercermundistas y propias de siglos pretéritos.
El resultado es la situación actual con pacientes con procesos graves deficientemente atendidos y pacientes exigiendo atención inmediata y desmedida para procesos banales e irrelevantes hasta con tecnología punta, por el “por si acaso”. La mal llamada por los políticos «prevención» no es tal. Hacer PREVENCIÓN es realmente intentar conseguir no tener que pasar casi nunca por un hospital. Lo que realmente se está propiciando es la detección precoz, momento en el cual ya es tarde para evitar el paso por éste. Mientras, los profesionales, hartos y extenuados, somos testigos en primera línea de esta situación, sufrimos por nuestros pacientes que de verdad nos necesitan al tiempo que sufrimos unas condiciones laborales que nos consumen, nos queman y desmotivan. Así nos mantienen sin fuerza y sin ganas para reaccionar ante la situación.
Nosotros, los profesionales, también entramos en la ecuación porque no es lícito cuidar de la salud de los demás mientras destruyen la nuestra. Actualmente nuestra situación es tan desesperada que nuestras únicas opciones son el burnout (quemarnos), emigrar (una opción en auge entre los jóvenes y no tan jóvenes que está descapitalizando el sistema sanitario público) o LUCHAR para cambiar la situación y reconducirla.
Muchos médicos de la Atención Primaria, conscientes de la situación, nos hemos buscado, nos hemos encontrado, nos hemos conocido y estamos estableciendo entre todos los nexos de unión que nos ayuden a reconducir esta situación, por nosotros, por nuestros pacientes y por la Sanidad Pública, que es un pilar de bienestar que debe persistir a toda costa.
Luchar por cambiar la situación es la opción que hemos elegido muchos médicos andaluces agrupados en torno a BASTA YA, organización que no para de crecer porque actualmente es de las pocas que nos da esperanza y donde los objetivos están claros. No hay intereses particulares al margen de poner a la Atención Primaria en la base y centro del sistema sanitario público, sin esta condición es imposible garantizar la asistencia a TODA la población, en condiciones de igualdad y equidad (que no es lo mismo), de forma integral (lo físico, lo psicológico y lo social imbricados) y a lo largo del tiempo (que es lo mejora la calidad y prolonga la vida, demostrado con estudios científicos). Y todo ello con recursos suficientes y con unas condiciones laborales dignas para los profesionales, porque también lo mereceremos y es exigible de, por y para la sociedad.
BASTA YA sigue ofreciendo colaboración (de co-laboro: acción de trabajar en conjunto para alcanzar objetivos que trabajando individualmente no podrían alcanzarse) a todas las organizaciones interesadas en que la Atención Primaria se convierta en el centro y base del sistema sanitario público con dos premisas: que los profesionales tengamos un trabajo reconocido y con condiciones dignas, y que la ciudadanía reciba la mejor sanidad pública que nuestro nivel socioeconómico y posibilidades nos permita. Siempre sin que otros intereses embarren estos objetivos y que se actúe con lealtad y transparencia por todas las partes; esto para nosotros es IRRENUNCIABLE. Sin mentiras y sin manipulaciones. Tendemos la mano a quienes acepten estas premisas y quieran aceptarlas.
En BASTA YA estamos convencidos que nuestra hermana en esta andadura es la ciudadanía responsable y sensata, y seguiremos trabajando con ella para caminar juntos.
Colaboraremos también con todos los gobiernos que estén de acuerdo con nuestras peticiones, sean del signo político que sean, porque la salud no es patrimonio de nadie. Y siempre que demuestren con los hechos las palabras que digan y las promesas que hagan encaminadas a dar respuesta a lo que pedimos. Somos tolerantes con las dificultades de ejecución, pero no cuando los hechos contradicen las palabras o cuando suponen un retroceso evidente en lo ya conseguido. En este sentido, y ante los cambios producidos en altas instancias sanitarias andaluzas, queremos recordar al actual presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, su compromiso con las reivindicaciones de Basta Ya contenidas en nuestro Decálogo y que asumieron en su totalidad en su programa electoral. Esperamos que los nuevos dirigentes de la sanidad andaluza respondan adecuadamente a estas promesas y les den un merecido y esperado cumplimiento sin más demoras que las estrictamente inevitables.
Hoy hace 1 año que se creó BASTA YA ANDALUCÍA, creada con las raíces bien asentadas de Basta Ya Málaga y Huelva. BASTA YA somos médicos de familia y pediatras muy motivados, muchas mentes pensantes y con mucha experiencia en aquello en que somos expertos: la Atención Primaria y la Sanidad Pública. Cada vez somos más por toda la geografía andaluza. Ofrecemos a la sociedad todo ese ingente conocimiento, nuestra voluntad, nuestra persistencia y nuestra vocación en mejorar la Sanidad Pública. Seguiremos creciendo, y nos gustaría que más compañeros de otras profesiones que trabajan con nosotros codo con codo en los centros de salud en equipos multidisciplinares, formaran también equipo con nosotros en esta digna lucha. Y también a los médicos y demás profesionales de los hospitales que compartan nuestros principios y valores.
OS ESPERAMOS PARA LUCHAR JUNTOS
BASTA YA ANDALUCÍA, a 27 noviembre de 2019

