
La finalidad de la manifestación realizada por los médicos de la Atención Primaria y convocada por la Asociación Basta Ya Andalucía era visibilizar la situación de la Atención Primaria andaluza y empujar para conseguir los cambios necesarios. Una vez finalizada, desde esta organización nos gustaría hacer público lo siguiente:
- Uno de los desencadenantes ha sido la disminución en las contrataciones que hemos percibido desde septiembre, también en la duración. Esto ha supuesto un endurecimiento de nuestra carga laboral que ya ha sido enorme durante el verano debido a la falta de médicos disponibles para contratar en ese período, sobrecarga que no se nos ha retribuido según la normativa. No podemos, ni queremos, ni es aconsejable, que sobrellevemos más carga laboral de la que ya llevamos, haya o no haya déficit presupuestario.
- Otro desencadenante ha sido la falta de cambio en los directores de los centros. Un gran número de ellos carecen de habilidades de liderazgo y ello empeora aún más nuestra situación. En parte debido a esto, la implantación de la agenda a 7 minutos en muchos centros no ha dado los resultados esperados, y las cargas de trabajo que han asignado a muchos médicos jóvenes, que en estos casos no han recibido un trato equitativo, está empujando a un número no desdeñable de ellos a renunciar a los contratos y emigrar. Tampoco se contempla por ahora nuestra reivindicación de que los directores sean elegidos por y entre los profesionales del centro, que para nosotros sería una garantía de una apuesta decidida por el trabajo en equipo y colaborativo, en vez de impuesto de arriba hacia abajo, como hasta ahora.
- En tercer lugar, esperábamos una mejora en las retribuciones en el mes de octubre que no se ha producido. A la mayoría de los médicos no nos mueve el dinero para dedicarnos a esto, pero sí nos molesta enormemente que en cualquier otra comunidad nos valoren más que en la nuestra y la necesidad de trabajar más horas para subir algo el sueldo. La remuneración de la hora de guardia es un insulto.
- Hemos solicitado una reunión para hablar con los dirigentes de la sanidad andaluza y no hemos recibido respuesta. Queremos hacer constar que es la primera vez que no nos contestan, hasta ahora nos han recibido siempre que lo hemos solicitado, a diferencia de la anterior administración. Este hecho, más lo anteriormente expuesto, genera pesimismo entre los profesionales y nos impulsa a seguir con nuestras movilizaciones.
Deseamos rectificar las declaraciones realizadas por un representante de nuestra asociación en el fragor de la pasada manifestación al respecto de solicitar al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que se actúe contra el Consejero por faltar a la verdad. Esto no representa la opinión de la asociación y no contemplamos esta petición.
Queremos dejar claro que no consideramos que el gobierno actual sea el responsable de la herencia recibida, pero sí de darnos respuestas y cumplir las promesas que hicieron antes y después de llegar al gobierno. Es un hecho indiscutible que esta
situación se ha gestado en los últimos 20-30 años por una falta de inversión en la
sanidad pública de los anteriores gobernantes, en plantilla, infraestructuras y
reconocimiento a los profesionales, y eso ha sido aún más notorio en Atención Primaria.
Tampoco queremos que nadie utilice las movilizaciones de nuestra asociación en un
sentido que no compartimos.
Reiteramos que Basta Ya es una asociación sin afinidad política. Como médicos sólo
nos interesa la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria. Colaboramos con
nuestro esfuerzo y empeño en todo lo imprescindible para mejorarla y para provocar los
cambios necesarios: seguiremos aportando ideas y soluciones si se nos escucha;
actuando sin cortapisas en aplaudir lo que ayude a nuestros fines; y discrepando en lo
que nos aleje de ellos, e incluso siendo beligerantes si así lo estimamos. Hemos callado
muchos años antes de estallar con la anterior administración, y ya no nos sirven las
promesas para soportar la situación. Gobierne quien gobierne, mientras no se cumpla
nuestro decálogo mantendremos la presión. ¡Seguimos!
