

Nos hemos reunido personas de la coordinadora andaluza en La Puebla de Cazalla, en julio, después de pasar consulta, con el calor. Compañeros de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hemos querido valorar la trayectoria de nuestra plataforma, y hemos debatido y aprobado las normas que en adelante regirán nuestro funcionamiento. Son las siguientes:
- Tendrán voto las provincias que se hayan constituido en asociación provincial de Basta Ya mediante la realización de una asamblea (hasta ahora Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba). Se ayudará y estimulará a otras provincias a constituirse y unirse a Basta Ya Andalucía.
- Todas las organizaciones provinciales son iguales y con los mismos derechos y obligaciones, por lo que ninguna podrá alegar peculiaridades particulares para imponer, impedir, revocar decisiones consensuadas. Se reconoce el derecho de las provincias de no secundar alguna medida consensuada tras plantearlo y acordarlo a nivel provincial. No obstante no se publicitará y los mensajes globales y en redes serán en consonancia con la decisión andaluza para seguir dando mensajes de unión y consenso.
- Cada provincia aportará 3 vocales elegidos/designados entre sus miembros. Se recomienda que haya variedad de posicionamientos para que sean representativos de las distintas corrientes de pensamiento de esa provincia. Esas son las personas que podrán emitir voto, de forma consensuada por provincia preferentemente.
- Los acuerdos adoptados se publicarán en todos los grupos de difusión de la organización andaluza y en las provinciales. Para ello tendrá sus redes sociales propias. Ya se dispone de Twitter y Facebook. José Antonio Prados creará un blog, del que se encargará fundamentalmente la secretaria Rut Suárez. El blog creado por Basta Ya Málaga vuelve a ser provincial.
- Habrá algún representante de cada provincia en cada uno de los chats provinciales en los que podrá participar activamente como miembro de la provincia de origen para argumentar las posturas que esa provincia haya decidido.
- Se decide elegir dos participantes para el Foro nacional que representarán allí las posiciones de la coordinadora andaluza. Las decisiones serán vinculantes y se adoptarán por mayoría de los vocales. Se designan a Maria del Mar Rodríguez y Fernando Ramírez.
Creemos que Basta Ya Andalucía gana en entidad y en consistencia como organización, con una estructura a la que se van sumando cada vez más compañeros de toda Andalucía, uniéndonos a todos en un objetivo común, a pesar de nuestras diferentes circunstancias y opiniones.
En cuanto a la estrategia, de cara al otoño reivindicativo tras el verano que estamos sufriendo, esperamos que la aprobación de los presupuestos de la Junta el próximo día 15 de julio cumpla con el prometido incremento de la financiación de la atención primaria. Y estaremos muy pendientes de los presupuestos de 2020 que se deberían firmar en unos meses. Pero aparte de las mejoras que cuestan dinero, como el aumento de las retribuciones y de la plantilla estructural, no podemos dejar de reclamar medidas que no precisan más presupuesto y que no se han llevado a cabo, como la imposición a mitad de año de un contrato programa en la misma línea de objetivos sin evidencia de resultados en salud no consensuados, o la existencia de direcciones de unidades y distritos sin el apoyo de los profesionales del centro. La consejería prometió acabar con estos dos problemas y no ha hecho lo suficiente. La existencia testimonial de algunas direcciones muy válidas no exculpa la ausencia de normativa de la consejería en este sentido.
Tenemos otros frentes abiertos: la lacra de las agresiones, el fracaso del pilotaje de las agendas, la contratación masiva de profesionales sin la formación requerida… Queda demasiado por mejorar, pero no perdemos el norte: nuestras reivindicaciones están claras en nuestro decálogo. Hemos despertado y no vamos a cesar en nuestro empeño de mejorar la atención primaria pública. Tampoco vamos a consentir que se sobrecarguen nuestras urgencias y SUAPs. Somos lo importante y también lo urgente. Seguimos.