Nuestro Decálogo de medidas urgentes

  1. PLANTILLAS BIEN DIMENSIONADAS: máximo 1500 personas por médico de familia y 1000 niños por pediatra (ajustados además por edad, complejidad y nivel socioeconómico)
  2. TIEMPO/NÚMERO PACIENTES: 10/28 mínimo 10 MINUTOS por paciente y 28 PACIENTES MAX POR DÍA, incluyendo toda la labor asistencial, con tiempo protegido en agenda para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación.
  3. PLANTILLAS ESTABLES con plaza asignadas al centro de salud y plaza, y sustitución de todas las ausencias por cualquier causa. Acoplamiento, traslados y oposiciones resueltas al menos cada 2 años.
  4. Libertad de PRESCRIPCIÓN de tratamientos y solicitud de todas las PRUEBAS, garantizándose su realización en 30 días y un plazo de respuesta de las DERIVACIONES a atención especializada hospitalaria razonable (diagnóstico y/o tratamiento efectivo). Organizando la atención sanitaria CENTRADA en la Atención primaria y en las personas, y garantizada en el sistema público.
  5. NO A LOS CONTRATOS PROGRAMAS. Los futuros Acuerdos de Gestión deben ser acordados con los profesionales, con criterios validados, no economicistas, y dirigidos a resultados en salud.
  6. PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS PROFESIONALES Y DE LA CIUDADANIA: coordinadores médicos elegidos por y entre los profesionales, y organización autónoma de abajo arriba.
  7. Respeto absoluto a la FINALIDAD FORMATIVA del CONTRATO DEL RESIDENTE: respeto a su descanso, no utilización como sustitutos, y tiempo protegido para las actividades de formación, para la docencia y la investigación (también para el tutor).
  8. IGUAL SALARIO PARA IGUAL TRABAJO: Ninguna hora de trabajo podrá retribuirse por debajo del pago de la hora ordinaria. Se hará una equiparación salarial con el resto de profesionales médicos del país y con los países de similar nivel socioeconómico. Todas las horas trabajadas serán computadas como tiempo trabajado para la jubilación. RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO. Salario acorde al nivel de formación, responsabilidad, dedicación y penosidad. Carrera profesional sin necesidad de acreditación, que así mismo debe cambiar.
  9. SEGURIDAD LABORAL: Jornada diaria total razonable (<12h salvo voluntariedad y según la carga de trabajo) y jornada complementaria/horas extras voluntarias. Prevención y protección frente a los riesgos psicosociales y frente a las agresiones.
  10. Reordenación de las URGENCIAS EXTRA HOSPITALARIAS: plantillas suficientes, con iguales condiciones laborales, recursos y salario. Desaparición de la figura de los Dispositivos de Apoyo que ha resultado ser una categoría con asignación de tareas y jornadas arbitrarias, con precariedad en el lugar de trabajo y en su mayoría carente de conciliación familiar y laboral.
    Y todo ello se garantizará con una FINANCIACIÓN ADECUADA Y SUFICIENTE, asegurando que la Atención Primaria reciba al menos el 20% del gasto sanitario total (excluyendo el gasto en farmacia), y que aspire a llegar a ser el 25% como en otros países europeos desarrollados.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar